Odontopediatría Valencia

Odontopediatría: ¿A qué edad debes llevar a tus hijos a su primera visita?

La salud bucodental de los más pequeños también es importante, revisar sus dientes y cómo se están desarrollando ayuda a detectar y corregir posibles problemas futuros. Por ello, es vital saber cuándo llevarles a su primera revisión dental, y asegurarnos así de que los dientes de nuestros hijos e hijas crecen sin problemas.

A continuación, te explicamos qué es la odontopediatría, cuándo ir a la primera visita con los niños y qué medidas hemos de tomar para cuidar la salud de los dientes de los más pequeños desde sus primeros años de vida.

Odontopediatría qué es

La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa de la salud bucodental y enfermedades asociadas a los dientes en la infancia. El odontopediatra es un odontólogo especializado en las necesidades de los más pequeños. 

Para ello, se forma en todos los aspectos que tienen que ver con la primera dentición, entre los seis y siete primeros meses, para detectar anomalías y poder corregirlas a tiempo. También juegan un papel fundamental orientando a los padres para establecer correctos hábitos de limpieza e higiene dental.

Pero además de centrarse en aspectos específicos de la higiene, la anatomía y fisiología de los dientes en los niños, los odontopediatras reciben formación en psicología infantil para poder ayudar a los niños con sus miedos y darles seguridad a la hora de acudir a la consulta. Este aspecto es vital para evitar que crezcan y se conviertan en adultos con terror a acudir al dentista, ya que esto perjudica la correcta atención a la salud bucodental.

A qué edad hay que acudir a la primera visita

Una de las principales dudas de muchos padres y madres es cuándo hay que acudir a la primera visita al dentista. Desde Clínica Dental Reverte, como especialistas en odontopediatría en Valencia, recomendamos que, alrededor del año de edad, es el momento adecuado para esa primera revisión dental.

En esta primera visita, el odontopediatra revisará el correcto crecimiento de la mandíbula, la erupción de los primeros dientes y revisará que no haya patologías en ellos como caries.

Durante los 3 primeros años de edad de los pequeños, aunque no se detecten anomalías ni molestias, es recomendable acudir a una revisión anual. A partir de los 5 años, cuando se empieza a realizar el reemplazo, podría reducirse a 6 meses. El odontopediatra se encargará, en las visitas, de dar las pautas a seguir por los padres y madres en el cuidado de la dentición de sus hijos e hijas y también de recomendar los pasos a seguir, así como la regularidad de las visitas según la situación de cada niño.

Principales problemas bucodentales en la infancia

A estas edades tempranas, sobre todo hasta los 3 años, el uso del chupete o chuparse el dedo puede provocar algunos problemas en la boca de los pequeños. Si el chupete se utiliza de forma muy prolongada puede provocar una modificación en la mordida, pero suele corregirse en cuanto deja de utilizarse.

En cuanto a chuparse el dedo, los efectos pueden ser más graves, puede modificar las arcadas, la mordida, el paladar, incluso en el desarrollo maxilar. Por esta razón es recomendable corregir este hábito a tiempo antes de que provoque problemas en la boca del niño o niña.

Hasta los 6-7 años es recomendable supervisar a los más pequeños en la correcta limpieza bucodental. Para ello, como padres y madres, debemos enseñarles a lavarse los dientes de manera adecuada y a implantar el hábito de cepillarse 3 veces al día tras las comidas. Adquirir un buen hábito de higiene bucodental durante la infancia asegura que se mantenga a lo largo de toda la vida adulta. En los primeros años, es recomendable guiarle y ayudarle hasta que coja destreza, pasando después a la supervisión hasta que acabe siendo autónomo en esta tarea.

La prevención es vital a todas las edades, incluida la infancia, por eso, acudir a las revisiones periódicas es fundamental. También hay que ir sin falta a la consulta del odontopediatra cuando detectemos algún problema, los principales en estas edades son:

Se trata de la enfermedad más común y frecuente en la infancia. Suelen tener como consecuencia dolor y molestia. Ante cualquier indicio de caries es recomendable acudir a la clínica dental de inmediato para poder solucionarlo antes de que la caries empeore y vaya a más.

  • Traumatismo

Es habitual que los niños y niñas sufran golpes y caídas, en ocasiones causando lesiones en sus dientes, que frecuentemente son lesiones permanentes en la dentición. Por esta razón, es crucial acudir a la consulta con urgencia para que el profesional odontopediatra pueda solucionarlo aplicando el tratamiento más adecuado.

Los tratamientos más comunes en odontopediatría

Los problemas más comunes en la salud bucodental de la infancia suelen terminar en alguno de estos tratamientos odontopediátricos:

Selladores

Es uno de los tratamientos más utilizados en odontopediatría, ya que es de los más efectivos para prevenir las caries. Es una medida preventiva que consiste en la colocación de una película de resina en las fosas y fisuras de los molares para evitar que los restos de alimentos y la placa dental se queden adheridos.

Pulpectometía

Es un tratamiento que solo se realiza en los dientes de leche con caries profunda que llega al nervio. En este caso, hay que eliminar el tejido pulpar (nervio), vaciar el diente dañado, eliminando la parte afectada, reconstruir y sellar.

Obturación

Es lo que comúnmente conocemos como empaste. Consiste en eliminar el tejido dañado por la caries y restaurarlo con material de obturación, composite.

Fluorización dental

La aplicación de flúor en niños es muy común para prevenir la aparición de caries, ya que el flúor convierte el esmalte en más resistente a los ácidos que producen la placa.

Ortodoncia

Es un tratamiento para corregir y alinear los dientes, es frecuente que muchos niños y niñas utilicen ortodoncia, puesto que es más fácil corregir la posición de los dientes a edades tempranas.

Desde Clínica Reverte, como expertos en odontología, te recomendamos que lleves periódicamente y de forma prematura a tus hijos e hijas al odontopediatra para prevenir enfermedades bucales.

A partir de un año puedes traer a los más pequeños a nuestras clínicas, en ellas, expertos odontopediatras llevarán a cabo sus revisiones y tratamientos cuidando su salud y de forma lúdica y divertida para evitar miedos innecesarios.

Ponte en contacto con nosotros y pide cuanto antes cita con el odontopediatra para que lleve a cabo la comprobación de los dientes de tu hijo o hija. Como siempre, la prevención es el mejor tratamiento.

Últimos post

Cómo aliviar el dolor de muelas hasta visitar a un dentista

El dolor de muelas es una de las molestias más incómodas que existen, pudiendo incluso afectar en nuestro día a día influyendo en nuestro sueño, humor y concentración.  Además, una molestia de este tipo oculta un problema dental que ha de ser tratado. Por esta...

¿Qué es la endodoncia dental y en qué casos se aplica?

La endodoncia dental es un tratamiento odontológico que popularmente se conoce como “matar el nervio”. Y es que, en realidad, consiste en eliminar la pulpa dental, es decir, el tejido interior del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido.  Se trata...

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el camión.