dolor muelas alivio

Cómo aliviar el dolor de muelas hasta visitar a un dentista

El dolor de muelas es una de las molestias más incómodas que existen, pudiendo incluso afectar en nuestro día a día influyendo en nuestro sueño, humor y concentración.

Además, una molestia de este tipo oculta un problema dental que ha de ser tratado. Por esta razón, si tienes dolor de muelas debes acudir automáticamente a tu dentista. Allí te diagnosticarán el problema que causa el dolor y lo solucionarán.

Sin embargo, no siempre es posible acudir tan rápidamente como nos gustaría, puede que el dolor aparezca durante la noche o que no podamos ir a nuestra cita hasta unas horas o días después de su aparición. Para estos casos, hay algunos remedios que pueden aliviar ese dolor mientras esperas. Eso si, nunca, bajo ningún concepto, utilices estos remedios para retrasar o evitar la visita a tu clínica dental, esto podría agravar el problema que causa el dolor y empeorarlo.

Algunas causas que pueden producirte dolor de muelas

El dolor de muelas puede aparecer por diversas causas, las más habituales son:

Caries

Suelen ser la causa de la mayoría de dolores de muelas y dientes en niños y adultos y suele manifestarse en forma de dolor.

Grietas o roturas

Una grieta o rotura en un diente también causa dolor y molestias.

Abscesos

Un absceso es una acumulación de pus causada por una infección bacteriana, cuando aparecen suelen ir acompañadas de dolor y molestias en la zona.

Acumulación de comida

Si tenemos espacio entre las muelas puede acumularse comida y acabar produciendo molestias.

Rechinar los dientes (bruxismo)

Si rechinamos los dientes probablemente nos levantemos con dolor, el problema es que en muchas ocasiones no somos conscientes de que la causa es el bruxismo.

Recesión de las encías

La recesión gingival suele iniciarse con una inflamación, provocando sensibilidad y dolor.

Existen muchas más causas por las que puedes sufrir dolor de muelas, por eso es importante que registres tu dolor: cuándo empezó, cómo es, dónde está localizado, cuándo empeora y la causa, por ejemplo, cuando hay roce, cuando tomas algo frío o caliente, … Toda esta información ayudará al profesional médico a diagnosticar y tratar la causa de forma más rápida y directa.

Y sobre todo ten en cuenta que el dolor no desaparecerá por si solo, si no se trata, puede durar semanas incluso meses, tiempo en el que estará agravando la afección médica que lo causa y afectando a tu día a día.

¿Cómo aliviar el dolor de muelas en casa?

Hasta que llegue el momento de acudir a la cita en la clínica dental podemos utilizar algunos remedios caseros para aliviar el dolor de muelas. Lo interesante es que probarlos no te hará ningún daño y te será fácil porque la mayoría de ingredientes los tendrás en casa, lo que es muy útil sobre todo si el dolor aparece por la noche.

Así que si sientes dolor de muelas intenta aliviarlo con estos remedios hasta que encuentres el que mejor te funciona y puedas pasar el tiempo de espera de la mejor manera posible

Enjuagues bucales con agua tibia y sal

Realizar enjuagues con agua y sal puede ayudarte a aliviar el dolor de muelas. Básicamente, la sal es un agente antibacteriano natural y el agua te ayudará a eliminar los restos de comida que hayan podido quedar por entre los dientes. Para hacer los enjuagues pon media cucharada pequeña de sal en agua tibia y úsalo para limpiar a fondo tu boca después de cada comida o cuando tengas molestias.

Hilo dental

Muchas veces la causa del dolor viene provocada por restos de comida entre los dientes, sobre todo si estos están muy separados, por esta razón, emplear hilo dental para eliminar esos restos nos aliviará las molestias.

Compresa fría

Aplicar frío en la zona con dolor te ayudará sobre todo si la causa es una inflamación o flemón. Con el frío los vasos sanguíneos se contraen y al haber menos circulación el dolor disminuye. No apliques el hielo o la fuente de frío directamente en la piel, podría quemarte, para ello envuélvelo en una toalla o paño fino para evitar el contacto directo.

Té de menta

Aplicar sobre la zona dolorida una bolsita de té ligeramente caliente puede ayudarnos también. La razón es muy sencilla y es que la menta posee propiedades antibacterianas y antioxidantes. Sobre todo será útil cuando el dolor está provocado por una inflamación o infección.

Masticar perejil

Masticar perejil suavemente también puede ayudarte a aliviar el dolor, ya que posee propiedades analgésicas. Una vez acabes de masticar recuerda enjuagarte la boca bien para eliminar cualquier resto de perejil entre los dientes.

Ajo

Al igual que los remedios naturales anteriores el ajo puede servirte de alivio, puesto que posee propiedades antibacterianas. Sin embargo, no a todos nos resulta agradable el olor y sabor del ajo, si es tu caso, utiliza otro remedio de los anteriores. Si no, solo tendrás que triturar un ajo hasta formar una especie de pasta y aplicarlo en la zona que te duele.

Si nada de lo anterior te funciona y el dolor persiste el último remedio es tomar un medicamento antiinflamatorio de venta libre, pero únicamente debes hacerlo si tienes autorización médica para ello.

Consejos para prevenir el dolor de muelas

Como siempre te decimos en Clínica Reverte, la prevención en vital para evitar, no solamente el dolor de muelas, sino también cualquier problema bucodental. Para ello te recomendamos:

• Una higiene dental adecuada por medio del cepillado, pero también la utilización de cepillos interdentales o hilo dental, así como enjuague bucal.
  • Realizarse limpiezas profesionales cada seis meses.
  • Acudir a las revisiones periódicas para descartar problemas o complicaciones.
  • Acudir a tu dentista al menor síntoma de dolor o inflamación.

Siguiendo estos consejos evitarás dolores de muelas futuros. Pero si el dolor ya ha aparecido ponte en contacto con nosotros inmediatamente para coger cita en nuestras clínicas dentales en Valencia o Sagunto. Nuestros profesionales podrán así revisar tu boca, determinar la causa y eliminar el dolor al instante

Últimos post

¿Qué es la endodoncia dental y en qué casos se aplica?

La endodoncia dental es un tratamiento odontológico que popularmente se conoce como “matar el nervio”. Y es que, en realidad, consiste en eliminar la pulpa dental, es decir, el tejido interior del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido.  Se trata...

Por favor, prueba que eres humano seleccionando el árbol.
    ¿Quieres que te llamemos?
    ¿Quieres que te llamemos?