¿Qué es un tratamiento de periodoncia? Casos en los que conviene realizarlo

 
periodoncia valencia

La odontología no solo se centra en el tratamiento del diente, en ocasiones las patologías afectan a otros aspectos de nuestra boca, como las encías o el hueso.

Precisamente la periodoncia se centra en estudiar, prevenir y tratar las enfermedades que afectan a esos elementos que rodean, protegen y sujetan los dientes.

De hecho, los tratamientos de periodoncia son muy habituales y fundamentales para nuestra salud bucodental, a continuación, te explicamos en qué consisten y cuándo hay que acudir a un especialista para tratarlos.

Periodoncia: qué es.

Como te hemos comentado arriba, un tratamiento de periodoncia se centra en el tratamiento de patologías que afectan a los tejidos que rodean los dientes, principalmente encías o hueso, aunque en ocasiones también pueden estar implicados ligamentos o cemento radicular.

Y es que, una mala higiene bucal o hábitos como fumar, ocasionan problemas como acumulación de sarro u otras sustancias que irritan o inflaman estos tejidos alrededor de la pieza dental.

La principal dificultad que se presenta es que son enfermedades muy comunes, pero que no presentan síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada y precisa de intervención profesional para solucionarla. Por esta razón, es importante acudir regularmente a revisiones para que un experto revise el buen estado del conjunto de nuestra boca.

De esta manera, al detectarlo, se puede realizar el tratamiento adecuado, que variará según la gravedad y el estado de la enfermedad periodontal, a continuación, te explicamos las diferentes casos en los que conviene realizarlo y en qué consiste.

¿Cuándo hay que realizar un tratamiento periodontal?

Existen diferentes causas por las que hay que hacer un tratamiento de periodoncia, según el grado de gravedad que revista la enfermedad.

Y es que, la enfermedad periodontal tiene varias fases:

Gingivitis

Consiste en la inflamación del tejido blando de la encía. Se trata del inicio de la enfermedad y la causa es la presencia de placa bacteriana. La placa está formada por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. Si esta placa no es eliminada, se convierte en sarro, lo que provoca el sangrado e inflamación de la encía. La gingivitis es una afección reversible, pero si no se trata adecuadamente se puede agravar y convertirse en periodontitis.

Periodontitis

En esta fase la enfermedad se agrava. En su momento inicial aparecen bolsas periodontales de pus y aumenta el surco de la encía. Si pasa a una fase más moderada, la encía se retrae cada vez más. En su fase más avanzada afecta al hueso que sustente la pieza dental y se produce la movilidad de la misma, incluso la caída espontánea del diente.

Según el estado en el que se encuentre la enfermedad, el profesional especialista recomendará el tratamiento más adecuado.

Clases de tratamientos periodontales

Como hemos comentado, el tratamiento diferirá según la fase de la enfermedad en la que se esté, por supuesto, será el especialista el que lo determine.

Entre los tratamientos existentes hay técnicas de periodoncia quirúrgicas y otras que no. De todos modos, independientemente de lo que el paciente necesite, es fundamental que el especialista en periodoncia realice un estudio periodontal previo para determinar la gravedad de la enfermedad y el tratamiento más adecuado. En este estudio, mediante radiografías o periodontograma se puede ver el estado de las encías y cómo actuar:

Curetaje

Una vez se ha determinado la fase de la enfermedad, si esta es temprana bastará con un curetaje, uno de los tratamientos periodontales más comunes en estos casos. Consiste en un raspado que elimina el sarro y la placa de la superficie del diente, pero también de debajo de las encías. Tras el raspado se procede a hacer un alisado radicular para pulir la raíz del diente. Gracias a ello, se eliminan las bacterias que han causado la enfermedad, dejando el diente limpio y sano.

No hay que confundir el curetaje con una limpieza dental, ya que no son lo mismo, la limpieza es un tratamiento preventivo, mientras que el curetaje es correctivo y se utiliza una vez que el sarro y la placa ya han provocado la enfermedad periodontal.

Para realizar el curetaje es necesario suministrar anestesia local al paciente, puesto que puede ser molesto. Sin embargo, es un tratamiento poco invasivo y las molestias desaparecen rápidamente tras el mismo.

Antibióticos

Junto al curetaje, el profesional especialista puede recetar antibióticos al paciente que ayuden a la eliminación de la infección.

Intervención quirúrgica

Si la enfermedad está en fase más avanzada, puede que haga falta un tratamiento quirúrgico. Si durante el curetaje no se ha podido acceder a algunas zonas bajo la encía para su raspado, hará falta cirugía para ello. Incluso, en casos más graves, si se ha perdido mucho hueso o encía, es preciso realizar un injerto óseo de encía.

Para no llegar a estas fases tan avanzadas de la enfermedad es vital acudir en cuanto tengamos síntomas de una enfermedad periodontal, te contamos a cuáles son.

Síntomas de enfermedad periodontal

Debes acudir inmediatamente a una clínica dental si notas alguno de estos síntomas en tus dientes:

  • Inflamación en las encías
  • Encías enrojecidas
  • Sangrado en encías
  • Retracción de las encías
  • Pus en las encías alrededor de los dientes
  • Dolor al masticar

Es vital que, para evitar estos síntomas y el desarrollo de una enfermedad periodontal, mantengas una higiene adecuada y evites algunos hábitos que se convierten en factores de riesgo para la salud periodontal, como el consumo de alcohol o de tabaco.

Desde Clínica Reverte, como siempre, te recomendamos la prevención como base para evitar cualquier enfermedad bucal, incluida una periodontitis.

Por eso, es vital que acudas a tus revisiones periódicas y sobre todo que, ante algunas de las evidencias de enfermedad que te hemos detallado arriba cojas cita con nuestros especialistas en periodoncia en Valencia o Sagunto para que determinen qué tratamiento es necesario para eliminarla.

Ponte en contacto con nosotros y evita que la enfermedad se agrave ocasionando problemas mayores. En Clínica Reverte, como especialistas en periodoncia en Valencia, estaremos encantados de ayudarte.

Entradas relacionadas

Ver todas