manchas blancas dientes

Manchas blancas en los dientes, ¿qué son y cómo quitarlas?

Si recientemente te han salido manchas blancas en los dientes te preguntarás qué son y cómo quitarlas.

Es normal, de hecho, estas molestas manchas son una causa muy común de consulta en nuestras clínicas dentales. Muchos pacientes acuden a nuestras instalaciones en Valencia y Sagunto para que un profesional las revise y elimine.

Así que si te han salido manchas blancas en los dientes no te preocupes, a continuación resolvemos todas las dudas en torno a ellas y sobre todo te hablamos de cómo librarte de ellas lo antes posible.

¿Qué son las manchas blancas en los dientes?

Las manchas blancas en los dientes son una señal de que algo no va bien en nuestra boca. Y es que, son el resultado de una pérdida de contenido mineral en el esmalte de nuestros dientes por la descalcificación de ciertas zonas.

Las manchas blancas en los dientes aparecen tanto en adultos como en niños, incluso en los de leche, por eso te aconsejamos que estés atento a su aparición para poder actuar a tiempo y evitar males mayores.

Como todo lo que ocurre fuera de lo común en nuestra boca, si te aparecen manchas en los dientes debes acudir a un especialista. De esta manera podrá revisarte y determinar la causa para iniciar lo antes posible el tratamiento para solucionarlo.

Independientemente de qué lo haya ocasionado, lo fundamental es que sepas que son una señal de un problema en tus dientes y ante esta situación no dudes en acudir a un dentista para buscar tratamiento.

¿Por qué aparecen manchas blancas en los dientes?

Las causas por las que aparecen las manchas blancas en los dientes son varias y están relacionadas con diferentes enfermedades bucodentales:

  1. Descalcificación del esmalte: una mala higiene dental favorece la aparición de bacterias que, al acumularse, pueden generar caries. La descalcificación del esmalte y la aparición de manchas blancas en los dientes puede ser el inicio de una caries, por eso es importante una adecuada higiene dental así como limpiezas profesionales varias veces al año.
  2. Falta de minerales en el esmalte: una falta de mineralización en el esmalte (hipoplasia) durante la formación del diente provoca la aparición de manchas blancas en ellos. Esta falta de minerales se debe a una carencia nutricional en su etapa formativa.
  3. Fluorosis: un exceso de flúor en el esmalte también provoca la aparición de manchas blancas en los dientes. Por eso es crucial utilizar una dosis de flúor adecuada para evitar problemas como este.

Estas tres son las principales causas de la aparición de manchas blancas en los dientes. Por eso, aunque muchas personas relacionan su inicio con el uso de ortodoncia debemos señalar que esto no es así. El uso de brackets no produce manchas, sino, como hemos visto, el mal uso de estos y una incorrecta higiene dental durante su utilización.

De modo que, si tras el uso de una ortodoncia te han salido manchas es porque ha habido una mala higiene dental. Y por esta razón los profesionales recomendamos encarecidamente un cuidado extremo de la higiene dental en procesos de uso de ortodoncias.

Tratamientos para eliminarlas, ¿cómo quitarlas?

Si te han salido manchas en los dientes lo primero que debes hacer es acudir a una clínica dental inmediatamente. Un dentista examinará tu boca, valorará la causa por la que han aparecido esas manchas y te ofrecerá el tratamiento más adecuado para ello. 

Como hemos visto, las manchas blancas en los dientes son señal de que algo no funciona bien y hay una enfermedad bucodental presente que hay que solucionar cuanto antes.

Según la causa que ha provocado la aparición de las manchas se sigue un tratamiento diferente, los más habituales y recomendados son: 

  • Cuando la causa es la descalcificación del esmalte por una inminente caries, es importante que acudas a un dentista para que las bacterias no sigan desarrollándose y sigan lastimando el diente. El tratamiento en estos casos es eliminar las capas del esmalte que están dañadas y sustituirlas por composite del color de tu pieza dental. Se trata de un tratamiento rápido y sencillo.
  • Cuando la mancha se da por hipoplasia o fluorosis el mejor tratamiento es la utilización de coronas o carillas. Gracias a ellas, se cubre el diente dañado con una cobertura con la misma forma y color que tu pieza original.
  • Los blanqueamientos dentales profesionales pueden ser también una técnica que nos ayude a disimular las manchas blancas u otras manchas causadas por alimentos como el vino o el café. Este tratamiento se puede utilizar si las manchas son muy superficiales, sin embargo, está contraindicado cuando la causa es la desmineralización del diente.

Como ves, aunque en muchas ocasiones suelen ser manchas superficiales, deben ser tratadas por profesionales, ya que detrás hay un problema odontológico. En ningún caso te recomendamos que intentes eliminarlas con remedios caseros porque lo que pueden provocar es un empeoramiento del problema. Disimularás la mancha, pero no habrás eliminado la causa.

¿Cómo prevenir la aparición de manchas blancas en los dientes?

Como profesionales de la salud dental te recomendamos siempre la prevención, de este modo evitarás que surjan problemas bucodentales como las manchas blancas en los dientes. Estos consejos te ayudarán a prevenir su aparición:

  • Una correcta higiene bucodental, lo que incluye cepillarse los dientes después de cada comida y como mínimo durante dos minutos y utilizar hilo dental.
  • Una alimentación sana y equilibrada que asegure un aporte adecuado de calcio y magnesio.
  • Visita regular al odontólogo, cada seis meses, para una revisión.

Con estos sencillos pasos puedes prevenir la aparición de las temidas manchas blancas en tus dientes, pero si ya tienes, ponte en contacto con nosotros para una cita en una de nuestras clínicas, en Sagunto o Valencia.

En clínica Reverte somos especialistas en el tratamiento de estas y otras afecciones bucodentales, por eso, en tu visita, un dentista de nuestro equipo revisará las manchas blancas de tus dientes para detectar su causa y ofrecerte el tratamiento más adecuado para eliminarlas.

Reserva tu cita con nosotros ahora. Elimina definitivamente esas antiestéticas manchas  y vuelve a lucir una sonrisa radiante.

Últimos post

Cómo aliviar el dolor de muelas hasta visitar a un dentista

El dolor de muelas es una de las molestias más incómodas que existen, pudiendo incluso afectar en nuestro día a día influyendo en nuestro sueño, humor y concentración.  Además, una molestia de este tipo oculta un problema dental que ha de ser tratado. Por esta...

¿Qué es la endodoncia dental y en qué casos se aplica?

La endodoncia dental es un tratamiento odontológico que popularmente se conoce como “matar el nervio”. Y es que, en realidad, consiste en eliminar la pulpa dental, es decir, el tejido interior del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido.  Se trata...

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.