Los motivos por los que roncas y la apnea del sueño

 
roncar valencia

Nuestra experiencia con la apnea del sueño en la Clínica Dental Reverte en Valencia

¿Cuántas veces se han quejado de tus ronquidos? Seguramente ni te hayas enterado durante toda la noche de que te la has pasado roncando o puede ser que en algún momento te hayas despertado de golpe, con una sensación de falta de aire.

Y esto tiene una explicación que debes de tomarte muy en serio, ya que puede ser que durante las horas de sueño tengas en repetidas ocasiones apnea del sueño.

Por eso es importante saber los motivos por los que roncas. Puede ser que no seas consciente de que roncas y son los familiares los que advierten los ronquidos o incluso pueden decirte que en algún momento de la noche has dejado de respirar.

¿Por qué ronco?

Lo primero que debes de saber es porque se produce ese sonido tan molesto. Verás, el ronquido se produce cuando hay una obstrucción en las vías respiratorias mientras estás durmiendo. Y sí, solo pasa cuando estás durmiendo.

Esta obstrucción puede ser causada por culpa de la lengua o incluso de los tejidos más blandos de la boca. Cuando respiramos los tejidos van chocando unos con otros creando un colapso en la faringe y esto causa ese ruido, en ocasiones no es muy ruidoso, pero en otros momentos parece que las paredes pueden llegar hasta temblar de lo fuerte que son.

Estos ruidos pueden tener pequeñas pausas entre ronquido y ronquido. Y entre esas pausas se produce un breve momento en que se deja de respirar y esto es conocido como la apnea del sueño.

Por eso, uno de los síntomas más conocidos de la apnea del sueño es el ronquido.

¿Cuáles pueden ser las causas de mis ronquidos?

Las causas por las que puedes roncar pueden ser varias, así que vamos a explicar con detalle cada una de ellas.

Una de las principales causas por las que podemos llegar a roncar es por llevar una calidad de vida inadecuada. El consumo de alcohol, tabaco o drogas pueden ser culpables de los ronquidos, pero también, tener algún problema en las vías respiratorias, boca y garganta.

El ronquido sucede porque hay un colapso en la faringe y no permite la libre circulación del aire tanto por la nariz como por la boca y el causante podría ser también tener el tono muscular debilitado.

En algunas ocasiones y de forma puntual se pueden producir ronquidos cuando estamos resfriados, con sinusitis o alergias. En el caso de estar tomando algún medicamento que te ayude a relajarte también puede crear ronquidos, porque relaja el tono muscular.

El sobrepeso u obesidad son una de las principales causas de tener apnea del sueño y por ello, es muy importante acudir al médico.

En el caso de embarazo, como hay un aumento de peso, los músculos del cuello son más laxos y aunque los ronquidos llegan a desaparecer llegado el fin del embarazo, los ronquidos pueden ser molestos durante todos los meses de gestación.

En caso de la menopausia, los diferentes cambios hormonales pueden ayudar a roncar.

¿Hay algún síntoma para saber si tengo apnea del sueño?

Aunque el ronquido sea el síntoma más frecuente y también el más conocido hay unos cuantos síntomas más que nos pueden alertar de tener apnea del sueño.

Por ejemplo, las personas que padecen apnea del sueño tienden a dormirse muy rápido. Mientras están durmiendo se interrumpe el ronquido y dejan de respirar durante unos segundos, que en algunos casos pueden ser casi interminables. Durante ese silencio continúa un resoplido mientras la persona intenta volver a respirar.

Suelen dar muchas patadas durante el sueño. Esto es debido a que van despertándose sin darse cuenta durante las pausas respiratorias y algo muy típico es que creen que han dormido muy bien durante toda la noche. Pero no es cierto, ya que se han ido despertando durante varios momentos repartidos en todo el proceso de dormir.

También suelen estar cansados durante toda la mañana e incluso, pueden llegar a quedarse dormidos en momentos inadecuados como viendo la televisión, hablando con alguien o mientras van conduciendo.

Debido a no descansar bien por las noches pueden llegar a tener un bajo rendimiento laboral, problemas de concentración y de memoria.

La falta de un descanso adecuado puede traer irritabilidad, dolor de cabeza, boca seca al despertarse.

Todos estos síntomas son a corto plazo y están relacionados con no poder dormir adecuadamente. Por culpa de esas interrupciones durante todo el descanso que, al ser tan frecuentes, no permiten llegar a tener un sueño reparador y profundo.

Aunque se duerma más horas de lo que sería lo común o, aunque se haga alguna siesta durante el día, el descanso seguirá sin ser el adecuado.

Complicaciones

También encontramos síntomas que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud como consecuencias cardiovasculares, ya que el sistema circulatorio no se relaja por culpa de la apnea del sueño y puede crear pacientes con un mayor riesgo de hipertensión.

Además de hinchazón en las piernas, hiperactividad o depresión.

¿Puede ayudarme mi dentista con los ronquidos? Dentistas en Valencia

Si estás teniendo problemas para dormir por culpa de los ronquidos, lo mejor es acudir a tu médico o dentista para que te ayudemos a identificar cómo de grave son los ronquidos, si existe apnea del sueño y una vez tengan los resultados, podamos darte la mejor solución.

Para poder saber qué problema tienes durante la noche, lo mejor es que sepas explicar bien cómo son tus ronquidos.

Te recomendamos que si no podrás describirlos puedes grabar un audio para que quede bien claro cómo son esos ronquidos. También te preguntarán si durante el día te sientes fatigado y si necesitas dormir en algún momento.

Pasada la valoración se organizará una de las pruebas llamada Polisomnografía o estudio del sueño. Durante la evaluación podrán estudiar tu caso con más profundidad, detectando los patrones de sueño y los signos vitales durante toda la noche.

Una vez pasada la evaluación y si es necesario (solo si es necesario), tu dentista te recomendará colocarte un artefacto bucal. Aunque el nombre asusta un poco, es menos de lo que parece.

Se trata de una pieza totalmente a medida que te la tendrás que poner por las noches antes de ir a dormir. Va colocada en la boca y lo que hace es ayudar a adelantar la posición de la mandíbula, lengua y el paladar para que durante la noche puedas mantener las vías aéreas abiertas. Y al adelantar la posición de la mandíbula, puede que notes que salivas más y tengas alguna molestia en la cara al despertar.    

 Es muy posible que, durante los primeros meses con el artefacto bucal, tengas que seguir visitando al dentista y al especialista del sueño para que comprueben si estás o no mejorando tus horas de descanso.

Ante cualquier duda puedes preguntarnos y tanto si lo necesitas como si no, te lo diremos. No todas las mandíbulas se benefician del artefacto bucal.

Entradas relacionadas

Ver todas